Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico
Natalia Zavadivker (Prof) Marisa Álvarez
Fac. Bioquímica Química y Farmacia (Tel: 4247752, int. 7014) / Universidad Nacional de Tucumán
Sobre la cátedra

 Cada vez existe un mayor reconocimiento de la necesidad de que los profesionales de cualquier rama de la actividad científica incorporen en su bagaje de conocimientos una reflexión crítica profunda acerca de los supuestos teóricos y metodológicos que sirven de fundamento a su propia disciplina y práctica científica, a fin de que adquieran una mirada más global y autocrítica que no se agote en la resolución de problemas concretos circunscriptos al propio campo disciplinar. Se espera que al introducir al alumno en el campo de la problemática epistemológica, éste adquiera las bases conceptuales que le permitan no sólo examinar críticamente la estructura teórica sobre la que se sostiene su propio campo y las herramientas  metodológicas que lo sustenta; sino también que incorpore y ejercite los mecanismos de razonamiento científico necesarios para planificar, llevar a cabo y redactar sus propios proyectos de investigación. Asimismo, se espera también que el alumno comprenda el caracter contextual y mediado por múltiples variables de la empresa científica, y que adquiera conciencia del impacto social y  las implicancias éticas de la ciencia en general y de su propia labor científica en particular. También se procura que el alumno sea capaz de distinguir la investigación básica de la aplicación tecnológica.

   

                                                                                     

Objetivos de la asignatura


Conceptuales

 

-          Introducir al alumno en la problemática epistemológica, conceniente a los procesos de producción y validación del conocimiento científico.

 

-          Brindar al alumno algunas herramientas teóricas que le permitan examinar críticamente la práctica científica en general y en su propio campo disciplinar

 

-          Ofrecer un breve panorama histórico de la evolución de las ciencias que permita al alumno comprender el caracter procesual y en permanente construcción de la empresa científica, en lugar de percibir a las teorías vigentes como un producto acabado que no requiere revisión.

 

-          Brindar al alumno un panorama general de las metodologías de investigación vigentes en el campo de las ciencias duras, con sus respectivas potencialidades y limitaciones. 

 

Procedimentales

 

-          Lograr que el alumno sea capaz de elaborar un proyecto de investigación (selección y planteamiento claro del problema, formulación de la o las hipótesis, deducción de consecuencias observacionales, diseño experimental para la puesta a prueba de la hipótesis, análisis de los resultados, etc.) 

 

-          Contribuir a que el alumno sea capaz de detectar mediante la reflexión acerca de su propia práctica algunos problemas metodológicos específicos resultantes de la aplicación de los métodos inductivo e hipotético-deductivo en un diseño de investigación

 

-          Fomentar la capacidad de razonamiento lógico y el uso de procedimientos inferenciales en el diseño de una investigación  o en el análisis de investigaciones realizadas por otros

 

-          Lograr que el alumno sea capaz de detectar las diferencias entre la investigación básica, la investigación aplicada y la innovación tecnológica.

 

Actitudinales

 

-          Lograr que los alumnos perciban a la empresa científica como inserta en un contexto socio-cultural que la condiciona desde diversos ángulos (político, económico, filosófico, histórico, etc.)

 

-          Promover la reflexión crítica respecto de las dimensiones éticas de la actividad científica, poniendo especial atención a los aspectos bioéticos, por su vinculación con el campo disciplinar de los alumnos.

 

-          Promover la reflexión acerca de los aspectos vinculados a la ética profesional de Bioquímicos y Farmacéuticos, tanto en lo atinente al ejercicio de la profesión como a la actividad de investigación.

 

-          Fomentar, en términos generales, la capacidad de juzgar críticamente y desde una posición autónoma la actividad científica (en general y la del propio campo disciplinar), tanto en lo atinente a su lógica interna como a sus vinculaciones con el contexto socio-cultural y sus implicancias éticas.

 

 

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios de Interés
  • SIDETEC
    La SIDETEC es la secretaría de Ciencia de nivel provincial.
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología
    El ministerio de Ciencia y Tecnología es el portal nacional para conocer el estado de la investigación en nuestro país
  • CONICET
    Cualquiera que se interese por la investigación en Argentina tiene que visitar este sitio. Tiene información sobre becas y oportunidades para cualquiera que pretenda dedicarse a investigar alguna cosa. Es el sitio del principal ente que financia la investigación de nuestro país. Infaltable!!!
  • Google Académico
    Uno de los sitios más utilizados al momento de realizar búsquedas de trabajos especializados. De lo más completo pero también un poco desordenado.
Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2018 www.epistemologia.ecaths.com

http://www.unt.edu.ar/        http://www.ct.unt.edu.ar/